La Barbarie

Blog de Acción Popular Nacionalista

9.11.2006



Urgente24
Información confiable

10/9/2006 11:30 hs.
Ofensiva social de la Iglesia Católica argentina
La Iglesia Católica busca ganar protagonismo en el escenario social. El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Mario Bergoglio, pronunció un duro mensaje de cara a la actualidad nacional, advirtiendo sobre el riesgo que entrañan las visiones sesgadas de los acontecimientos. "Los sectarismos en la vida sociopolítica de un país son nefastos. Separan y desencuentran", subrayó Bergoglio al clausurar la 9na. jornada de pastoral social desarrollada en el colegio San Cayetano, del barrio de Liniers.
También previno sobre quienes -aunque sin identificarlos- pretenden dividir para triunfar y en el camino "aplastan cabezas y corrompen conciencias".
Ante más de 200 dirigentes políticos y sociales, Bergoglio reclamó humildad para trabajar por el bien común y recordó que la grandeza radica en "ser uno más en el pueblo". "Sin humildad no hay grandeza, aunque ocupemos algún cargo importante o nos la creamos. Si uno no se siente uno más no es grande sino un pigmeo", graficó. Lamentó, más tarde, que en la sociedad, incluida la Iglesia, prime la dialéctica de revivir una etapa fundacional -"que oculta miedo, mezquindad y soberbia"- y no la idea de continuar un proceso histórico. "Hay demasiados fundadores y pocos trabajadores", enfatizó Bergoglio. "Todos necesitamos de todos; mientras no nos convenzamos de esto no habrá cultura del diálogo", redondeó seguidamente. En tanto, según el periodita eclesiástico Sergio Rubin, en el diario 'Clarín', la Iglesia argentina prepara un documento de denuncia de "un fuerte proceso de concentración de las tierras productivas", agravado por "el fenómeno de la extranjerización" de su propiedad.
La denuncia se basa en relevamientos estatales y privados, que permite a los religiosos concluir que esta dinámica lleva "casi tres décadas, que continúa" y que "afecta principalmente a los pequeños y medianos productores agrícolas" y a las comunidades aborígenes. Frente a ello, instarán al Estado a tomar cartas en el asunto.
El documento —un dossier de más de 100 carillas con gráficos editado en formato libro y titulado 'Una Tierra para Todos'— será presentado mañana en la sede del Episcopado por obispos de diversos organismos eclesiásticos vinculados a la problemática social.
Su difusión se produce a poco de que estallara una polémica a raíz de que el subsecretario de Tierras para el Hábitat Social y líder piquetero, Luis D'Elía, cortara cadenas y candados de la tranquera de un campo que el empresario norteamericano, Douglas Tompkins, en los esteros del Iberá, en Corrientes.
El funcionario presentó en el Congreso un proyecto de ley para expropiar esas tierras —alrededor de 300.000 hectáreas—, elaborado por la diputada kirchnerista por Corrientes, Araceli Méndez, y que prevé el pago de una indemnización al propietario y la creación de una reserva nacional.
Los obispos atribuyen el proceso de concentración y extranjerización a "la venta de derechos de posesión de pequeños productores empobrecidos a grandes corporaciones de capitales, nacionales y extranjeras".
Apuntan que el Censo Nacional Agropecuario de 2002 mostró que el número de explotaciones agropecuarias se redujo un 20% en los últimos 12 años. Y que "el 10% de las explotaciones más grandes concentraba el 78 % del total de las hectáreas registradas, en tanto que el 60% de las explotaciones más pequeñas no llegaba a reunir un 5% de las mismas". Señalan que la peor relación se daba en Catamarca, Mendoza y Neuquen, donde el 10% de las explotaciones más grandes concentran el 90% de las tierras rurales".
En cuanto a la extranjerización, afirman que representa "un proceso de pérdida de soberanía y de recursos naturales". Y que este "se ve favorecido por la falta de ordenamiento legal por parte de la Nación y las provincias".
Respecto a las reservas de agua, sostienen que "la situación demanda un estricto control y una veda de manejo a otros países o grupos económicos. Sin embargo, más allá de las declaraciones políticas, nada de esto está efectivamente ocurriendo en la esfera gubernamental", afirman.

Gentileza: Eva Troxler